Universos Paralelos o Locuras Nocturnas

A cada minuto, cada hora, cada día, se toman decisiones que modifican tu camino...Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras. Acaso hay otra yo, en un Universo Paralelo, que escribe un blog sobre...caos y destino? o sobre extrañas teorías acerca del paradero del calcetín que siempre se pierde?

miércoles, septiembre 14, 2005

Sirve un Top Ten de libros o cuentos?

Bueno, bueno...alguien de la audiencia se estará preguntando porqué deberían saber mis diez libros favoritos de ciencia ficción? heeey, no se levanten de sus asientos, la función apenas va a comenzar (luego seguiré con mi Top Ten de "mis diez especies alienígenas favoritas")

Es decir, no soy crítica literaria profesional, no soy figura política, artística, ni figura pública (cuando estaba en la escuela primaria, recité en un festival escolar...mmmm...esto...bueno).

Entonces...sirven los Top Ten de personas comunes y corrientes? (en este caso de libros o cuentos).

Pues si sirven. Y les digo mis razones:


1- Como marco de referencia.

Al poner mis libros favoritos, (si ustedes ya han leido alguno) ya saben hacia que tipo de historia, narración o tema tengo predileción. Si pongo que alguna "novela rosa" es fabulosa, dirán "a esta muchachita le gustan las historias de amor y cursis", entonces podrán decidir que mis recomendaciones no son las adecuadas para ustedes.

Asimov comentó una vez acerca de un lector que le mandaba cartas:

"Es alguien que tiene ideas propias acerca de todos los temas científicos posibles y en todos los casos, sin excepción, está equivocado, desastrosamente equivocado, gigantescamente equivocado. Es un tesoro nacional desaprovechado, porque está tan infaliblemente equivocado que invirtiendo cada una de sus opiniones uno puede aprender más que escuchando al más sabio entre los sabios"

Así que también puede servir al revés: ya sabrían que libros pasar por alto y no leerlos.

Ya saben, toman las críticas de quien vienen. Y próximamente iré poniendo en este Blog, mis comentarios (críticas), de algunos libros.


2- Nadie me paga por recomendar un libro.

No quiero insinuar que a los críticos les paguen (por debajo del agua) por sus críticas positivas.

Nooo, ya depende de cada quien (por cierto, luego les digo mi cuenta del banco, jejeje).

Hay que ver las críticas de algunos libros nefastos: "un viaje espectacular a uno de los mundos imaginarios", "aventuras trepidantes y muchachas semidesnudas", "universos lejanos y metáforas sociales", etc.

Bueno, aunque el hambre es el hambre, y si para comer necesito dar una crítica positiva de un libro pésimo, pues pondría algo así: "excelente libro" (y continuaría en letras pequeñas "para hacerle un hoyo y ocultar ahí el dinero").

Como hasta la fecha nadie me paga por recomendar, ni recibo regalías de la venta de algún libro...pueden estar seguros que la lista de mis favoritos, son libros que realmente me gustan (o sea, están en la cabecera de mi cama)


3- Conocer la Existencia de libros.

OK. Ya pasamos los puntos 1 y 2.

Se dieron cuenta que más o menos tenemos los mismos gustos literarios.

Me creyeron acerca de que no me pagan por recomendar un libro...ahora el Top Ten sirve para buscar esos libros y leerlos.

En mi experiencia personal (¡¡que bárbara, ahora va a contar la historia de su vida!!), empecé a leer ciencia ficción desde edad temprana (como a los diez años), y puedo decir que es un género que me apasiona.

Empecé a leer a Asimov, debido a que me encontré con una colección de libros (ed. Orbis), y en ese entonces, era el autor más conocido para mí.

Devoré todo lo que encontraba de Asimov, ya que para mí, era un "escritor probado" (o sea, que me gustaba lo que escribía).

Al crecer, obviamente que buscas lecturas nuevas y descubrir otros autores (Seguí leyendo varios titulos de la coleción Orbis) A veces llegaba a una librería y preguntaba sobre los libros de ciencia-ficción (el dependiente me miraba como si yo fuera un ser de otro planeta), y me señalaban los estantes de lecturas esotéricas y ocultismo (bueno, al menos ya sé cómo puedo hacer una maldición chiapaneca)...también me señalaban los estantes de libros políticos.

Luego fui probando libros al azar, a veces con feas consecuencias.

Hasta que finalmente llegué a Internet. Es una maravilla...con un solo click, pude enterarme de la existencia de libros y autores, de los que nunca había oído hablar.

Así que he leído muchos libros gracias al Top Ten de otras personas. Por ejemplo: el libro Tigre, Tigre, las estrellas mi destino, de Alfred Bester, había aparecido en tantos Top Ten, que lo busqué hasta el cansancio, y cuando lo leí, puedo decir que se convirtió inmediatamente en uno de mis favoritos.

Estimable audiencia (zzzzz....eh? queda alguien despierto por ahí?)

Realmente tomas en cuenta un Top Ten de literatura?

O mejor me dedico a dar recetas de bebidas alcohólicas alienígenas?


Luana.


PD. Si alguien gusta recomendarme libros...adelante!!!

3 Comments:

  • At 11:36 a.m., Blogger 3L_b4g0 said…

    yo pondría mas libros de IA en tu top 10... pero bueno

    Saludos desde la locura

     
  • At 12:51 p.m., Blogger Maricela said…

    De hecho, Asimov es de mis autores favoritos (con el que me inicié)...pero he descubierto nuevos que me han fascinado.

    Recomiendo ampliamente cualquiera de los Top Ten.


    Luana

     
  • At 9:11 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Luana:

    Pediste que alguien te recomendara libros de CF. Bueno ahí van unos cuantos:

    Dan Simmons con su serie Hyperion (o Hiperión), y ahora con Ilion.

    También está Aguilera y Redal con su serie de Mundos en el Abismo.

    Sheffield con Las crónicas de McAndrew

    Forward con Estrellamoto

    Los de Marion Zimmer Bradley (las féminas también escriben buena ciencia ficción) y Anne McCraffey (con su serie de Dragones de Pern).

    y un largo etcetera. Si gustas de otros, puedes especificar un poco más tus intereses (ciencia ficción dura, más de temas sociales, CF con
    fantasía, etc).

    Tu me cuentas y buen provecho

     

Publicar un comentario

<< Home